top of page
Buscar
  • inteligenciademerc1

¿Qué es la ergonomía?

En agosto de 2000, el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) acuerda una definición que ha sido adoptada como “oficial” por muchas entidades, instituciones y organismos de normalización Ergonomía es la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como, la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.


La ergonomía es una disciplina orientada a los sistemas, es decir, a conjuntos de elementos o componentes que interactúan entre sí, y que se organizan de una manera concreta para alcanzar unos fines establecidos.

En el ámbito laboral, un sistema de trabajo comprende a: uno o más trabajadores y al equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar la función del sistema, en un lugar de trabajo, en un entorno de trabajo, bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo.



¿Para qué sirve y porque es importante?

Los objetivos de la ergonomía son promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas, ésta se convirtió en una excelente herramienta para incrementar la productividad y eficiencia en los procesos empresariales y de mejora en la calidad del producto final.





¿Cómo se implementa en las empresas?


Gestión ergonómica en la empresa

Los Sistemas de Gestión incluyen el proceso de planificación, la implementación y la consiguiente evaluación del desempeño de estas actividades y el desarrollo de acciones correctivas. Los siguientes pasos incluyen la revisión del sistema para verificar su conveniencia, adecuación y eficacia. Una vez completado el ciclo se repite, dando por resultado en un proceso de mejora continua.



Para desarrollar éste sistema de gestión, se recomienda:

  • Definir la política e integrar el aspecto ergonómico en la cultura de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa.

  • Tener un documento escrito sobre el Programa de Ergonomía que incluya:

    • Los objetivos del programa

    • Definir los roles y responsabilidades de todos y cada uno de los niveles de empleados en la empresa.

  • Evaluar las exigencias de las actividades a realizar como el manejo de cargas, la postura, la fuerza requerida, las condiciones físicas que rodean el puesto y los aspectos psicosociales, entre otros.

  • Para facilitar y agilizar el análisis de los riesgos, así como para la priorización de las intervenciones se pueden establecer diferentes niveles. Por ejemplo, nivel primario de cribado o screening con un método simple para evaluar los riesgos en el puesto de trabajo, clasificar y priorizar la intervención. Un nivel segundario en el cual se usarán herramientas más específicas o más complejas, para confirmar el diagnóstico inicial o justificar una inversión mayor.

  • Definir los indicadores a ser utilizados para evaluar la relación entre el coste y el beneficio (eficacia y eficiencia) del programa de Ergonomía.

  • Determinar la metodología a seguir para priorizar e implementar las mejoras. Las medidas correctivas deben clasificarse en categorías, dependiendo de la dificultad para implementarla y los recursos necesarios para llevar a cabo las mejoras.



Entradas Recientes

Ver todo

Covid-19

bottom of page